JUNIOR TU PAPA

JUNIOR TU PAPA
EL MEJOR EQUIPO DE COLOMBIA

martes, 1 de septiembre de 2009

GENEROS LITERARIOS

GENEROS LITERARIOS




1. La lírica:

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.



Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros:



A) Géneros mayores:

■la canción : poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad, Dios,.

■el himno : canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos

■la oda : es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad; los sentimientos del autor y su emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado,

■la elegía: (gr.: llanto funeral) expresa dolor por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser querido o por una desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente moralizante

■la égloga: exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente en forma dialogada

■la sátira: crítica burlesca y ridiculizadora de aspectos censurables, tanto individuales como colectivos

B) Géneros menores:

■el madrigal: breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso

■el epigrama: poema muy breve de tipo satírico - burlesco

■la letrilla: poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado

2. La épica o narrativa:

En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.



En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. - tanto del de sus personajes, como del suyo propio



En función del narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:



■narrador omnisciente: lo sabe todo; predominio de la tercera persona

■narrador testigo u observador: sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo que ha llegado a tener conocimiento

■narración en primera persona: en forma autobiográfica (narrador protagonista)

■narraciones en forma epistolar: la narración se desarrolla a través de cartas entre dos personajes

En estos textos la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando también se refiere a un personaje - en segunda persona - éste se llama narratorio.



Los subgéneros del género épico son:



A) Géneros narrativos en verso:

■la epopeya: muy larga narración en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal

■el poema épico: larga narración en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta

■el romance: género exclusiva y típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos octosílabos asonantados en los pares

El Romancero es el conjunto general de romances

■Romancero Viejo: romances más antiguos, de transmisión oral y colectiva (siglos XIV - XVI)

■Romancero Nuevo: romances de autores cultos (siglos XVI - XX)

■Romancero Moderno: popular, oral y con música (siglos XVI - XX)

B) Géneros narrativos en prosa:

■la novela: extensa y compleja narración en la que predomina la narración sobre los demás modos de elocución, aunque también aparecen la descripción y el diálogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos

Subgéneros:

■bizantina: de complicadas aventuras

■caballeresca y cortesana : aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales

■libro de caballerías: aventuras de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor

■sentimental: amorosas casi exclusivamente

■pastoril : de ambiente bucólico y amores neoplatónicos

■morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos

■picaresca: aventuras de un pícaro contadas por él mismo

■pedagógica y política, histórica, costumbrista y regional, naturalista, psicológica, novela río (largas historias de una familia durante generaciones), de anticipación o ciencia ficción, de aventuras - del oeste y serie negra-, fantástica, de terror, humorística, policíaca

■el cuento: narración breve en torno a una única y muy condensada acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklórico y muy antiguo

C) Géneros narrativos menores:

■la leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y elementos fantásticos y sobrenaturales; basado en un hecho real

■la fábula (apólogo): cuento didáctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explícitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas

3. La dramática

En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.



Las obras dramáticas son creadas para ser representadas por unas personas - actores - que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico - escenario - durante un tiempo convencionalmente prefijado - la sesión.


Recursos Literarios y figuras retóricas
Recursos fónicos o sonoros.


■La versificación es un recurso fónico de gran importancia, regido por complicadas reglas de metro (=medida de los versos), rima, ritmo y estrofa.


■Aliteración: repetición de uno o varios fonemas con intención expresiva:

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te quiero....

(MIGUEL HERNÁNDEZ)



■Onomatopeya: palabra o frase cuyos sonidos sugieren el de la realidad a la cual se refieren. Murmullo, tic-tac, zig-zag son palabras onomatopéyicas.


■Paronomasia: repetición de palabras de sonido semejante y significado diverso:

En bus ves por donde vas.



II. Recursos morfosintácticos o gramaticales.

■Pleonasmo: adición de términos innecesarios para intensificar la expresión de lo que se quiere decir:

De los sus ojos tan fuertemente llorando (Poema del Mío Cid)



■Asíndeton: supresión de nexos en una frase:



Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero (Fray Luis de León)



■Polisíndeton: multiplicación de nexos innecesarios.



Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido y un futuro terror...(RUBÉN DARÍO)



■Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más frases seguidas.



Esta casa de Dios, decid, hermanos,

esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro? (ANTONIO MACHADO)



■Retruécano: repetición de las mismas palabras pero en distinto orden:



En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee (MARIANO JOSÉ DE LARRA)



■Dilogía o equívoco: uso de una palabra con doble sentido en una misma frase:



Que no quiero bonetes, que soy muy boba,

y en andando con picos me pico toda.

(LOPE DE VEGA)



■Concatenación: repetición de palabras encadenadas, en la que la última palabra de una frase es primera de la siguiente y así sucesivamente:



Así que el niño desea ser mozo y el mozo viejo y el viejo, más.

(La Celestina)



■Hiperbatón: alteración del orden de los elementos de una frase:



Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar...

(G.A. BÉCQUER)



III. Recursos semánticos o de significación.

■Prosopografía: descripción física de una persona o de un animal. (exterior)





■Etopeya: descripción de la personalidad: carácter, cualidades, defectos y valores morales y espirituales. (interior)



■Retrato: descripción física y de la personalidad. (ambas)


■Topografía: descripción de un lugar, frecuentemente un paraje natural, paisaje.


■Exclamación: Intensificación de la expresión emocionada de un juicio o sentimiento.

■Interrogación o pregunta retórica: uso de la interrogación como recurso intensificativo de una aseveración o un sentimiento.


■Apóstrofe: llamada o apelación a un receptor individualizado.

■Hipérbole: exageración magnificadora o degradante.


■Prosopopeya o personificación: atribución de cualidades personales a animales, vegetales o cosas.


■Símil o comparación: relación de semejanza o desemejanza entre dos realidades, con expresión del elemento comparativo: como, es como, tal, igual que, etc.


■Antítesis: contraposición significativa de palabras o frases.


■Oxímoron: unión en un mismo sintagma de términos contradictorios: una agradable llaga



■Paradoja : contraposición de palabras o frases sólo aparentemente contradictorias.


■Lítotes : negación de lo contrario de lo que se quiere afirmar.


■Gradación o clímax: serie de elementos ordenados por su significación ascendente o descendente.



En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (LUIS DE GÓNGORA)



■Ironía : expresión de lo contrario de lo que realmente se piensa.



■Símil : figura consistente en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.



■Cadencia : proporcionada distribución de los acentos, cortes o pausas en la prosa o en el verso.

No hay comentarios: