Jean Baptiste - Camille Corot
Gitana con pandereta
1862
Óleo sobre lienzo
59 x 38 cm.
Fernando Botero
Monalisa
1977
Óleo sobre lienzo
183 x 166 cm
Fernando Botero
Una familia
1989
Óleo sobre lienzo
241 x 195 cm.
1. ¿Por qué creen que el autor le daría ese nombre a su obra?, ¿qué es lo que más les llama la atención?, ¿qué creen que quiere expresar?, ¿cuáles colores priman en cada una?, ¿qué les dicen las figuras?, ¿qué expresiones les llama la atención?, ¿qué historias nos cuentan?
2. Cada estudiante escogerá una obra y hará un escrito narrativo o lírico, realizando el análisis crítico de la obra, sin dejar de lado el contexto histórico que rodea al autor.
3. En este ejercicio se trabaja con el cuadro La gitana con pandereta de Corot.
Se les invita a volver a mirar esta obra llevando consigo por escrito preguntas como estas: ¿quién sería esta mujer, qué hace en este sitio (describir el lugar), a quién me recuerda, a quién se me parece?, ¿para dónde va, de dónde viene?, ¿qué nos dice su expresión, su mirada, la posición de su cuerpo, la pandereta en la mano, su traje y su pañoleta, los colores que lleva puestos (descripciones)?, ¿cuáles serán sus sueños, sus esperanzas, qué la alegra, qué la entristece, qué la pone irascible, qué le gusta mucho?, ¿quiénes serán sus amigos, el amor de su vida, su familia, quién no la quiere, quién la estima?, ¿cuál es su historia personal?, ¿Y la de su grupo?
4. Se les deja de tarea hacer un retrato literario de esta gitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario