Un ensayo argumentativo es un escrito en el que el autor intenta llegar a una conclusión después de haber evaluado honestamente una postura sobre un tema de debate, tomando en cuenta todas las evidencias posibles.
Más fácil.
Un ensayo argumentativo es un escrito en el que el autor defiende o demuestra una tesis, es decir, una posición frente a un tema de estudio.
REQUISITOS DE FORMA:
- Corrección idiomática: Libre de errores de morfosintaxis, ortografía y puntuación, y errores tipográficos
- Estilo: Empleará un estilo natural, con palabras sencillas, sin caer en lo vulgar, el lenguaje deberá ser formal, culto, sin ser rebuscado.
- Estructura: Está compuesto por cinco partes:
1) Introducción: Uno o dos párrafos, que sirven para (a) presentar al lector el tema sobre el que versa el ensayo, señalando las diversas posiciones que se suelen tomar frente a la polémica (b) indicar lo más claramente la tesis que el autor pretende defender o demostrar.
2) Clarificación: Uno o dos párrafos en los que se definen los términos clave del ensayo, es decir, los conceptos que constituyen la esencia de lo que el autor quiere demostrar.
3) Razones: Uno a tres párrafos, en los que el autor presentará las principales razones ( una por párrafo), a favor de la tesis, puede incluir ejemplos explicativos.
4) Objeciones: Dos párrafos, en el primero expondrá las principales razones que existen en contra de la tesis, En el segundo, el autor intentará refutarlas, demostrando que la tesis propuesta es la más razonable.
5) Conclusión: Un párrafo, en el que el autor hará un resumen de la tesis y de las razones presentadas a favor.
REQUISITOS DE FONDO:
- Originalidad: Será de creación exclusiva del estudiante, la sospecha de plagio será suficiente para calificar con cero el trabajo, está permitido realizar citas con el respaldo bibliográfico. ( norma estándar )
- Organización de los contenidos: Las ideas deberán guardar una relación lógica, la tesis estará claramente discernible. El autor evitará los siguientes errores:
1) Desorden: Las ideas son presentadas confusamente.
2) Repetición de ideas: Cuando la misma idea se expresa con distintas palabras, varias veces a lo largo del ensayo.
3) Párrafos sobrecargados: Cuando el párrafo contiene más de una idea principal
4) Párrafos injustificados: Cuando el párrafo no contiene ninguna idea principal sino una idea de apoyo a lo expuesto en otro párrafo, por lo que no debería existir por separado sino anexarse a éste.
- Claridad: Las ideas expresadas serán de fácil comprensión. El autor evitará los siguientes errores:
1) Oscuridad: cuando es imposible o difícil comprender lo que el autor quiere decir.
2) Palabra clave indefinida: Cuando ciertas palabras cuya comprensión es necesaria para el trabajo no han sido definidas claramente.
3) Ambigüedad: Cuando el texto ( o una palabra) se presta a más de una interpretación
4) Vaguedad: Cuando se usan palabras o expresiones poco precisas.
- Concisión: El escrito irá directamente al grano y no hará divagaciones innecesarias. El autor evitara los siguientes errores.
1) Digresión: Cuando el ensayo se sale del tema indebidamente.
2) Verborrea: Cuando el texto se alarga innecesariamente*
- Calidad del razonamiento: El autor del ensayo evitará cometer los siguientes errores:
1) Inconsistencia: Cuando el autor se contradice así mismo
2) Aseveraciones insustentadas: Cuando se presentan ideas cuestionadas no demostradas como si fueran comprobadas y no se intenta justificarlas.
3) Tendenciosidad: Cuando se informa una parte de los hechos, mientras se oculta otra parte, con la intención de favorecer una postura determinada.
15 PASOS DEL PROCESO DE ESCRIBIR UN ENSAYO ARGUMENTATIVO.
1) Investiga y resume los argumentos existentes sobre el tema a debatir
2) Anota todas las razones a favor y en contra que puedas encontrar
3) Decide cual de las propuestas es la más fuerte, para que sea tu tesis
4) Busca más razones, evidencias y ejemplos que demuestren o al menos apoyen la tesis
5) Ordena las principales razones a favor de la tesis
6) Desarrolla las principales razones en contra de la tesis y sus posibles refutaciones
7) Crea un esquema detallado del ensayo (mapa. ARE, cuadro sinóptico)
8) Escribe el cuerpo del ensayo, desarrollando cada una de las razones a favor de la tesis en un párrafo
9) Escribe los principales contra – argumentos o las debilidades de la tesis así:
a) Resume los contra – argumentos o las debilidades en un párrafo
b) Indica por qué los contra – argumentos pueden ser rechazados
10) Escribe el párrafo de conclusión, resumiendo los principales puntos discutidos en el ensayo y reafirmando la tesis.
11) Escribe el párrafo de introducción, (revisa todo lo hecho )
12) Revisa el borrador y constata que:
a) ¿ Está la tesis claramente expresada?
b) ¿ Están las palabras – clave definidas?
c) ¿ Están las razones a favor de la tesis cada una presentadas en un párrafo diferente?
d) ¿ Hay una secuencia lógica en la presentación de las ideas?
e) ¿ Están las ideas conectadas con expresiones de enlace?
f) ¿ Están las razones en contra y sus respectivas refutaciones presentadas en dos párrafos?
g) ¿ Es la introducción apropiada?
h) ¿ Es efectivo el párrafo de conclusión?
13) Introduce las mejoras necesarias
14) Pasa a limpio el ensayo, respetando las normas de presentación
15) Haz una última revisión sobre todo para encontrar errores idiomáticos y tipográficos.*
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
En primer lugar ¿cuál es la INTENCIÓN de un texto argumentativo?
En segundo lugar ¿de qué PARTES consta? :
Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer,
modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del
destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables,
fuertes y capaces de resistir las razones en contra
(contraargumentos).
TESIS
Es la idea que se pretende defender o rebatir.
Una buena tesis debe:
Ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de
desarrollar)
Se debe formular de forma afirmativa, evitando palabras cliché, metáforas... ARGUMENTOS
Son las razones que apoyan la tesis
Es importante elegir bien los argumentos ya que un argumento mal formulado
invalida la tesis.
Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.
Es importante, también, no olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.
CONCLUSIÓN
Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de
forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.
En tercer lugar ¿qué tipo de ARGUMENTOS podemos utilizar?
Ejemplo
TESIS-Fumar perjudica seriamente la salud
ARGUMENTOS-Según estudios realizados por
especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer
en un tanto elevado de la población.
Está comprobado que la gente que fuma tiene menos
capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida.
CONCLUSIÓN-Atendiendo a los razonamientos
expuestos, podemos reafirmarnos en la teoría de que...
ARGUMENTO DE AUTORIDAD
En él se citan las palabras de
estudiosos, expertos,
organizaciones de probada
credibilidad que manifiestan una
opinión semejante a la que estamos
defendiendo
ARGUMENTO DE CONOCIMIENTO
GENERAL
Se defiende una idea que es ampliamente
aceptada por nuestra sociedad (suponiendo
con esto que la mayoría no se equivoca lo que
lleva en muchos casos a formular lo que
llamamos tópicos) o saberes que la sociedad
ha admitido como válidos (presuposiciones)
ARGUMENTO DE CAUSA-EFECTO
Se presentan las razones de un hecho
probando las causas (éstas deben
tener un cierto rigor científico)
ARGUMENTO AFECTIVO-EMOTIVO
El emisor hace uso de recursos con los que
intenta conmover al receptor introduciendo
efectos de tipo sentimental que provoquen
compasión, benevolencia...
ARGUMENTO DE EXPERIENCIA PERSONAL
El emisor pone sus propias experiencias como
razón o argumento. (No es demasiado riguroso y
además tiende a ser parcial)
EJERCICIO 1: LA TESIS
A continuación os aparecen una serie de temas muy generales para que enunciéis
posibles “TESIS”, es decir una opinión que se puede argumentar o refutar. Para redactar
la tesis, recordad que :
- Tienen que ser oraciones completas, con sentido y sintácticamente correctas
- Tienen que estar escritas de modo afirmativo
- Tienen que aparecer las palabras claves de la argumentación
EJERCICIO 2: LOS ARGUMENTOS
Después de repasar los tipos de argumentos adjudicad el nombre
correspondiente a estos ejemplos que os presentamos:
El tabaco El alcohol
El medio ambiente
El ocio El estudio
La música
El fútbol
1) Puedo afirmar que el teatro,
además de espectáculo, es un
medio eficaz para el aprendizaje
personal. Muchos de mis
conocimientos nacieron gracias a
mi afición teatral.
2) La siniestralidad vial crece cada
día más por el exceso de alcohol,
la conducción temeraria, los
adelantamientos incorrectos y
esto es fácilmente demostrable.
3) En época de crisis es normal
que los pocos puestos de trabajo
se adjudiquen a los hombres ya
que, desde siempre han sido ellos
el sostén de la familia.
EJERCICIO 3: LA ESTRUCTURA DE UNA ARGUMENTACIÓN
En el texto siguiente está señalada la tesis y los argumentos. Indicad cuál es la
conclusión y su relación con la tesis y los argumentos.
El sexo en la Publicidad
Una de las discriminaciones que con mayor énfasis -y vistosidad, por supuesto- se manifiesta en el mundo femenino, ocurre en el ámbito de la publicidad. Allí, mientras se esclaviza la imagen de la mujer, se hace de ella un "producto" rentable. La mujer viene aportándole, sin habérselo propuesto, y sin consideración alguna a su dignidad y a su decoro, la materia prima a uno de los negocios más poderosos de la era moderna. Están ellas, pues, en manos de una publicidad sexista, aprovechadora, que sin escrúpulos viene conduciéndolas hacia una única y perversa valoración posible: el "objeto sexual" estereotipado como gancho de enorme atracción entre consumidores y productores de toda clase de mercancías que, probablemente también, sirve para encarecer, en relación directa con la belleza femenina que los anuncia, los "artículos" ofrecidos.
"En los últimos años los anuncios de pantalones vaqueros, perfumes, y muchos otros productos", refiere un analista, "han ofrecido imágenes provocativas que fueron diseñadas para activar respuestas sexuales de tan amplio espectro de la población como fuera posible, para dar una sacudida eléctrica por su ambivalencia, y para apelar a menudo a los deseos bisexuales reprimidos que se piensa comportan una mayor carga emocional." Y el mismo Calvin Klein rotulaba a los pantalones vaqueros como afirmación de sexo, y añadía que "la abundancia de carne desnuda es el último intento de los publicistas de dar a productos redundantes una nueva identidad".
Simplificando, observamos a una sociedad de consumo apalancada en la utilización del erotismo y los cánones de la belleza femenina "confiscándole" sus atributos en aras de alcanzar unos propósitos expansivos de tipo comercial.
Sin embargo, previas estas apresuradas observaciones, la preocupación que me mueve en esta ocasión es otra.
De entrada sé que abordando este tema como lo haré, inculpando también a tantas de "ellas" que no han reflexionado frente a la sutil maniobra, quedo expuesto a su irritación. No importa, porque lo que importa, sí, es evitar generalizaciones insinuando que lo son todas por su condición de género. De igual manera, también importa mencionar a manera de respetuosa súplica para que modelos y publicistas revisen lo que viene sucediendo, los excesos del día a día en la sugestión sexual como instrumento de persuasión mercantil.
Y es que en asuntos de banalidad, impresionan los "avances" y la "frescura" desbocada de tantas mujeres en la televisión colombiana de estos días. Hace algunos años pensaba que el colmo consistía en la transmisión de unas cuñas publicitarias en donde la "mujer-objeto", con su consentimiento, era manipulada y degradada, lo que de por sí ya era censurable.
¡Pero qué decir ahora!
Algunas mujeres, naturalmente entrampadas y encandiladas por la fama y la fortuna, sin pundonor ni recato, están ofreciendo los encantos exquisitos de su cuerpo en cuanta promoción comercial las requiera, promocionándolo todo a cambio de una efímera prosperidad. Dinero para vivir bien y fama para seguir acumulando dinero en el mismo oficio. Pero tales "modelos", en esta carrera enloquecida, y sin racionalizarlo bien, están matando ellas mismas la gallina de los huevos de oro. A diario rebotan de la pantalla a nuestras miradas ávidas tal cantidad de senos sublimes y voluptuosos, cinturitas eróticas, piernas seductoras y “derrière” pluscuamperfectos, que no tardará la hora en que aquellas miradas libidinosas, terminen por saturarse.
Ya la sabia expresión popular tras siglos de experiencia lo señaló: “Bueno es culantro pero no tanto”.
Y es que para nadie es un secreto ni constituye vergüenza lo que la madre natura con generosidad gratificante les entregara a ellas para hacer florecer doblemente la vida con sus dones para la creación y el placer, ya que cuánta fascinación "perturbadora" no está contenida en sus cuerpos; cuántas pasiones embriagadoras no despierta su desnudez; cuánta valía no tiene para el hombre su piel cautivante, sus líneas sensuales, sus contornos, sus colinas y sus profundidades. Pero si la ración diaria que se nos ofrece es siempre la misma, invariable, si todos los días estamos precisados a alimentarnos sólo de coliflor o de atún, si ya no es un enigma nada y el atractivo del misterio y la magia, de lo por descubrir o de lo cambiante se en la monotonía de una reiteración, aquí y ahora, estamos comenzando a perder todos: hombres, mujeres y publicistas.
Qué bueno sería que la mujer, que intrépidamente viene librando y ganando batallas por su autonomía, por sus derechos a la igualdad, por su honra, repasara a fondo y abriera sus bellos ojos ante las nuevas formas de esclavitud y servilismo a que la viene sometiendo esta sociedad mercantilista y machista. Con el espejismo de ciertos derechos ahora reconocidos ampliamente y que le permiten un trato equivalente, la mujer, no obstante, está dejándose conducir al retorno de su ancestral infortunio: ser la explotada y sumisa servidora de la utilitarista, exigente y caprichosa voluntad del hombre… publicista.
Aunque rechazan que se las tilde de simples objetos sexuales, por estas nuevas tendencias pareciera que se están empeñando precisamente en eso. En serlo.
Y no es que no las codiciemos así. Nosotros, los hombres. Pero, ¿y ellas? ¿Acabarán por acostumbrarse a ser justipreciadas simplemente por ello? ¿A que el mayor de sus méritos y su seguro de vida estén directamente relacionados al embrujo de su desnudez o al fulminante impulso de su desenfado y osadía que ahora parece habitarlas como huésped constante?
Pero, en fin, para disculparme con ellas, concretamente con las "historiadas" aquí, terminaré admitiendo con Oscar Wilde que “las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas”. Y con Sor Juana Inés de la Cruz, en acto de extrema y debida contrición, repetiré:
“Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis”
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